viernes, 12 de noviembre de 2021

Acta de la tertulia del 10 de noviembre de 2021

 


Siendo exactamente las 21:30 horas del miércoles 10 de noviembre de 2021, se reúnen los correligionarios mercuriales José Manuel Gómez, Ramón Simón, Carlos Ambrosio y Fernando Moral junto al río Betis y frente a la calle del mismo nombre, circunstancias ambas que nos reconfortaron en proporción tal que todos, excepto Ramón, sentimos cómo las almas se nos engrandecían hasta reventar nuestras carcasas mortales. Señalada esa feliz coyuntura, pasaremos a decir que la cita fue en el establecimiento “La Gorda de las Delicias”, título que, bien pensado, sería más apropiado para una película X de la Transición. En cualquier caso, dado el comedimiento proverbial de los caballeros mercuriales, no hubo comentarios en ese tenor.

La velada comenzó, como no podría ser de otra forma, comentando la presentación del excelso libro de nuestro compañero Jesús Cotta Digno del barro (Renacimiento), que tuvo lugar escasamente un par de horas antes. Tal conversación derivó en un improvisado concurso de las dedicatorias que Jesús les había dirigido a los presentes, excepto a un servidor, que desgraciadamente no pudo asistir al acto. Así, todos esgrimían sus ejemplares de la obra cottense (¿o es cottiana?) con la intención de dirimir quién la tenía más larga. Finalmente se llegó a la conclusión de que la longitud, si bien es determinante en otros aspectos de la vida, no lo era en este caso, de manera que Ramón se autoadjudicó la victoria por ostentar la dedicatoria más honda y personal (siempre a su juicio, claro).

Acabada esa lid, que tuvo lugar en exterior del local mientras tomábamos los primeros refrigerios, penetramos en el interior de la Gorda, donde suponíamos se encontraban sus prometidas delicias. Y así fue, al menos a juzgar por el semblante jubiloso que mostramos al salir. De entre lo acaecido durante la cena habría que destacar la facilidad de rima espontánea que, como buen poeta, mostró en todo momento Ramón, sobre todo utilizando como punto de partida las expresiones de Carlos. Nuestro estado de gozo ante el reencuentro era tal que nos vimos obligados a buscar un contrapunto que equilibrara la balanza. Para ello José Manuel se centró en la vida y obra de Stephan Zweig y los conceptos del sufrimiento como estado y el pesimismo como característica inmanente. Al hilo de ello, Carlos nos habló de creaciones musicales no conocidas precisamente por mostrar un carácter festivo. Asimismo nos aclaró, a pregunta de un servidor, que Mozart, en su conocido Réquiem solo pudo completar tres de los siete bloques que lo componen actualmente gracias a la mano de su alumno Franz Süssmayr. A partir de ese momento, la profusión de temas, ideas, autores, obras y cervezas trasegados me impiden confeccionar un relato coherente. En cualquier caso, procedo a nombrar sucintamente algunos de ellos:

-Eduardo Pino y su Maps 2.0.

-Ciertos autores no son capaces de ofrecer creaciones similares a su obra cumbre (Ramón). Carlos señala que esto se relaciona con la proporción áurea y el sr. Mantenedor nos habla de 1917, producción de Netflix.

-Otras dos obras cinematográficas son aconsejadas seguidamente: las orientales Bajo el espino blanco (Carlos) y Minari (José Manuel).

No querría acabar la crónica sin informar de que nos atendió la simpar Fátima, por encima de cuya mascarilla destacaban dos ojos oscuros propios de las mujeres que han portado ese nombre a lo largo de los tiempos.

Siendo ya el jueves 11, los tertulianos abandonamos a la Gorda y tras una breve, aunque intensa,
peregrinación a la Santa Iglesia Catedral (véase la foto de cabecera), nos dirigimos a casa henchidos del júbilo y los conocimientos adquiridos esa noche.

En Sevilla, a doce de noviembre de dos mil veintiuno, firmo la presente con el Vo Bo del señor Mantenedor, D. José Manuel Gómez Fernández.

Fernando Moral

1 comentario:

  1. Ah, y yo me lo perdí...
    Olé por la recuperación de las Actas Mercuriales. Sin haber estado en la tertulia, doy fe de que son fieles al original.

    ResponderEliminar