viernes, 16 de abril de 2010

Acta de la tertulia del 14 de abril

El pasado miércoles se celebró la última reunión de Los Mercuriales en un restaurante de la capital hispalense. Notarán que, a diferencia de otras actas, en ésta no aparece el orden de llegada de tan ilustres componentes porque, por ausencia del secretario, le tocó redactarla al último en llegar, el abajo firmante... ¡vayan haciendo apuestas!

Asistieron los señores José Manuel Gómez (manteneó), Javier Sánchez, José Miguel Ridao, Julio Ariza, Alonso Coca, Alejandro Muñoz, Fernando Moral y Ramón Simón.
Excusaron su asistencia los poetas Jesús Cotta, Juan Antonio González Romano (espero que sea la última vez) y José María Jurado... a quienes se les recuerda su obligación de presentar el justificante que les libre de pagar la próxima convidá.

Tras los entrantes (surtido ibérico, revuelto y huevos fritos con chanquetes) se sirvieron los platos fuertes. No sólo de solomillo de atún, novillo y entrecot vive un mercurial; por eso debimos tomar, en democrática votación, la importante decisión sobre qué motivo protagonizaría el "Mercurial de Plata" que se entregará a los señores García Barbeito y Morante de la Puebla el próximo junio. Pesó mucho la responsabilidad pues... a saber qué ilustres personalidades no estarán ahora mismo haciendo sitio en su vitrina a la espera de las próximas ediciones. Para mantener la intriga hasta el último momento, sólo desvelaré que la idea ganadora lo hizo por cinco (cuidadín Ridao) votos a tres. El siguiente paso será aprobar el diseño definitivo.

El señor Sánchez adelantó a los presentes algunos detalles de la presentación del libro "Plaza de Toros" de nuestro compañero José María Jurado que, sin adelantarles nada, les digo que estará a la altura del poeta, su libro y La Fiesta. También se comentaron detalles de las conversaciones mantenidas con el hotel donde se hará el acto de entraga de la primera edición de nuestros premios, que debe ir preparándose para la avalancha mediática que se le avecina. La presentación correrá a cargo del mantenedor, y fundador de la tertulia, José Manuel Gómez.

La cena se desarrolló en el cordial ambiente que preside estas tertulias. Hubo anécdotas literarias relacionadas con la compra de libros antiguos: como la primera edición de "Platero y yo", de Calleja, por la que Javier ha pagado un ojo de la cara; la conveniencia de presentarnos a coro a un concurso literario sobre parafilias sexuales; la posibilidad de realizar otra entrada conjunta inspirada en una fotografía de Ramón Simón; las "pajas mentales" de viejos poetas; los ingenuos alumnos de Fernando Moral que dieron con su blog... y otras menos literarias como la discusión sobre los "dos rombos" de nuestra infancia que derivó en tertulia taurina o las protagonizadas, como siempre, por el sin par Ramón.

Cómo no, hubo lecturas literarias propias a cargo de Julio Ariza y José Miguel Ridao e impropias como la que hizo José Manuel Gómez de un texto del escritor Rafael Cansino Assens... aunque las más comentadas fueron la camisa (Al natural) del poeta Simón y el anónimo exabrupto que irrumpió en el reservado.
Si no fueron más las lecturas... sólo cabe culpar la racanería de los camareros para servir los combinados, que imposibilitó el lanzamiento al vacío de otros participantes.

Antes de dar por concluida la reunión se procedió a fijar la fecha de la próxima tertulia y, como suele quedar escrito al final de cada acta, cabe suponer que cada componente se dirigió a su casa por el camino más corto... pese a los clubes de alterne que hay en la misma calle.

Alejandro Muñoz
Secretario en funciones

1 comentario:

  1. Esto del anónimo exabrupto me ha dejado especialmente intrigado. Ya me contaréis. Y qué lástima no haber estado con vosotros para inyectarme una buena dosis de optimismo y vitalidad. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar