lunes, 17 de mayo de 2010

Acta de la tertulia del 12 de mayo

El doce de mayo de 2010 se celebró la tertulia mensual de Los Mercuriales, en el Fogón de Leña, con la asistencia de Aurora Pimentel, Alonso Coca, Julio Ariza, José Manuel Gómez, José Miguel Ridao, Alejandro Muñoz, Ramón Simón, Juanma de la Torre, Jesús Cotta, Juan Antonio González, Javier Sánchez, Fernando Moral y Antonio del Junco, "Toi", que se estrenaba como invitado. Acabada la velada, se aprobó por aclamacion su incorporación como mercurial de pleno derecho, aunque el susudicho creyó que era broma que le correspondía pagar la cena.
Al inicio de la jornada, Javier llamó por teléfono a José María Jurado, para celebrar su reciente paternidad. Todos los asistentes nos pusimos al aparato (con perdón) para transmitirle la enhorabuena.
Tras un canto a coro del anuncio de "Bic cristal-bic naranja" (motivado por el modelo de bolígrafo que portaba Jesús Cotta) continuó la noche con la elección del diseño definitivo del premio "Mercurial de plata", que se entregará el próximo 24 de junio, en principio en el Hotel de las casas del rey de Baeza. Para dicho acto, se comentaron diversos pormenores. Así, ante la propuesta de que todos los mercuriales acudiesen al acto (con perdón) vestidos de blanco, se desestimó tal idea, y se decidió indumentaria libre. También por unanimidad incuestionable (que alguien me corrija si me equivoco, ejem, ejem), se decidió que los señores mercuriales podrían acudir a dicho acto acompañados por sus legítimas o por la persona que deseasen.
Antonio del Junco, "Toi", comentó detalles acerca de su próxima exposición de fotografías para el Metro de Sevilla, y pidió la colaboración de los Mercuriales con textos que ilustrasen las imágenes.
A medida que la velada transcurría, pudieron escucharse curiosas frases, como alguna de Aurora ("Javier, la tuya es más grande que la de Jesús") u otra de Ramón ("Jesús la tiene mayormente detrás"). Conste en acta la actitud sorprendentemente comedida de Ramón a lo largo de toda la noche.
Tras los postres, comenzó la lectura de textos propios y ajenos de los contertulios: dos poemas de Jesús Cotta; una entrada bloguera de José Miguel Ridao; un texto de Manuel Benítez Carrasco leído por el mantenedor, José Manuel Gómez; la última entrega de los poetas apócrifos de Juan Antonio González, una entrada (inusitadamente corta) del libro de Aurora Pimentel, un texto propio de Fernando Moral, así como unas letrillas de Victoriano Martínez Muller leídas por el propio Fernando.
Ronda de copas de despedida, salida pausada del restaurante. Los contertulios se encaminan hacia sus respectivas casas. Pequeños grupitos se van dispersando aquí y allá. La noche oculta las últimas confidencias. Acabamos de vivir, una vez más, por unas horas, una sensación parecida a la felicidad.
La vida nos aguarda.

En la imagen, el boceto del premio Mercurial de plata, la sandalia alada de Mercurio. Diseño original de Raquel Maireles y Gonzalo Conradi. Interpretación y ejecución de la obra realizada por el artista cordobés Manolo Cachinero.
.

10 comentarios:

  1. Muy elegante el MERCURIAL DE PLANTA. Y buen acta de reunión. Besos a repartir.


    Pd.: ¡¡¡una mujer en la tertulia¡¡¡esto va bien¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Sentí no ir: manifestar cclaramente el sentido de mi solicitado voto, libre e independiente.

    En tanto que variadas circunstancias familiares me impoden que mi santa esposa me acompañe a recitales, cenas, galas variadas, bautizos y comuniones.

    En pleno uso de mis facultas declaro: que prefiero que no se vaya acompañado en tanto en cuanto el clima me resulta más accesible, lo que para las personas afectadas de timidez profunda no es poco.

    Más sincero no he podido ser.

    ResponderEliminar
  3. Ejem, visto lo visto... seré breve: muchas gracias. (Y no estoy por ser mujer, sino porque les doy pena, es como siente a un pobre a su mesa...)

    ResponderEliminar
  4. Aurora, no te consentimos que digas eso. Un honor para la tertulia tenerte entre nosotros, como Mercurial de pleno derecho. A ver si cunde el ejemplo, que no mordemos.

    ResponderEliminar
  5. Mañama las temidas y deseadas "afotos"

    Saludos.

    Besos para Aurora.

    ResponderEliminar
  6. Mañana quiero decir, ñoco con las teclas del ordenator.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de darme cuenta de que nos ponen flores encima de la mesa.
    Espero tus fotos mañana, Ramón.

    ResponderEliminar
  8. Iré vestido con camisa azul "al natural", pantalón blanco inmaculado y un sombrero panameño sobre mi testa.

    Mi aconpañante vestido blanco inmaculado,

    jaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No sé si impugnar el acta, no sé... Lo consultaré con mi abogado.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo impugnaría por el hecho de poner mi autentico nombre entre comillas, pero luego coloco en una balanza esa chorrada frente a lo a gusto que estuve, y elijo mejor quedarme calladito, no vaya a ser que acaben conociéndome bien y me expulsen antes de empezar.

    Magnífica acta, sutil y fiel a la realidad, aunque como suele pasar con las fotos, solo muestra una porción de lo hermoso de la noche.

    ResponderEliminar