domingo, 27 de junio de 2010

Acta de la tertulia del 24 de junio

En la ciudad de Sevilla, en el Hotel de las casas del rey de Baeza, a las nueve y media de la noche, se reunieron los Mercuriales en su encuentro mensual. Asistieron los artistas (poetas, fotógrafos, prosistas: gentes de mal vivir) Jesús Cotta, Alonso Coca, Fernando Moral, Julio Ariza, Alejandro Muñoz, José Miguel Ridao, Ramón Simón, José María Jurado, Aurora Pimentel, Toi del Junco y el que suscribe, Juan Antonio González. Anotamos la falta, por primera vez desde la institución de la tertulia, del mantenedor de la misma, José Manuel Gómez, por cuestiones de índole personal.
Tras una cerveza en el salón colindante a la Biblioteca donde se celebró la cena, (brillantemente iluminado por la camisa de Fernando Moral) pasamos al interior de la misma y, entre manjar y manjar, se fueron tratando diversos temas, algunos de tipo práctico (ciertos pormenores acerca de la entrega de premios que se celebrará, si nada lo impide, durante el mes de octubre), la mayoría de tipo ontológico. Sirvan de ejemplo algunas de las frases que se pudieron escuchar:
"La muerte es un problema" (Jesús Cotta)
"Ulises y las sirenas" (el último libro de Cotta) "es como un polvete, aquí te pillo aquí te mato "(Ramón Simón).
"Yo era un hombre infelizmente casado" (Ramón Simón), a lo que Julio Ariza apostilla: "Valga la redundancia".
"Allí hacía más calor que follando en agosto en un sofá de escai"(Alonso), con apostilla del que suscribe, "junto a la puerta de un horno abierto del Pizza Hut".
"Yo soy musulmán" (Ramón Simón). Contestación de Aurora: "¡Qué vas a ser tu musulmán..." y continúa Alejandro "si publicas en Númenor".
"Esto se enfría" (referido a la comida), "pero Ramón lo calienta" (José María Jurado)
"Do you want a revolcón vith me behind the matorral?" (Alonso Coca)
"Se puede ser republicano porque sólo Cristo es rey" (Jesús Cotta, siguiendo a Savonarola)
Estas frases fueron salpicando diversas conversaciones sobre los más variados temas; también cabe reseñar que Ramón Simón salió al cuarto de baño y regresó con un rollo de papel higiénico. Y creo recordar que, antes de pasar a la lectura de textos, se habló algo acerca del burka.
En la lectura de textos intervinieron Ramón Simón (con la traducción de un poema de Hopkins, leído posteriormente en su lengua natal por Riado), Toi (que leyó unas letras de canciones que resultaron ser de Joan Manuel Serrat), Fernando Moral (que planteó el poema-concurso "Doble lira", que publicó al día siguiente en su blog), José María Jurado (con textos de homenaje a Velázquez y Pushkin) y yo mismo (con un relato breve).
Posteriormente, pasamos a la azotea del hotel, junto a cuya piscina tomamos la última copa de la noche. Las vistas a esa hora eran espectaculares; a un lado, el puente del alamillo; al otro, se divisaba el cuerpo superior de la Giralda. El camarero nos rogó comedimiento en el regocijo (los huéspedes del hotel ya dormían a esas horas y había ventanas muy cecanas a nuestra ubicación) pero no nos puso hora de cierre ("A las ocho llega la limpiadora", fueron sus palabras , a lo que José María preguntó: "¿Está buena?").
En la azotea continuaron las lecturas: Julio con un homenaje a los Mercuriales, Aurora con un texto de Francisco Silvela (de su Arte de distinguir a los cursis) y Ridao con un poema propio.
Entre charlas, comentarios acerca del pie prensil de Ramón Simón y chanzas varias, a las dos de la mañana dimos por concluida la reunión, última de la temporada, y nos despedimos hasta septiembre.

10 comentarios:

  1. Sí, así fue. Pero no quedó claro lo del burka. ¿Al final tenemos que ponérnoslo o no en la siguiente tertulia?

    ResponderEliminar
  2. Desternill... digo, descojonante y ajustadísima crónica. Lo único es que juraría haber dicho yo lo de Númenor, pero dado el objeto del juramento mejor no jurar en vano, valga la rebuznancia.

    Me he reído más con la crónica que con la tertulia en directo.

    Un abrazo agradeido.

    ResponderEliminar
  3. José Miguel, en mis anotaciones (con perdón) le adjudico la autoría a Alejandro. Dado que estaba sentado junto a ti, no es descartable que él fuese mero altavoz de tu apostilla. En cualquier caso, si el propio Alejandro nos lo aclara, procederemos a contemplar la alegación y, en su caso, a realizar la oportuna diligencia en el acta.
    Jesús, el próximo día contaré una anécdota acerca del burka bastante ilustrativa.
    Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba: acabas de cargarte la reputación de JMJ de un plumazo (o dedazo).

    Un peazo de abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Juan Antonio.
    José Miguel, no veo ¿por qué?
    Según parece, pero amí me lo han contado, sí, sí estaba buena.

    ResponderEliminar
  6. Lamento tener que objetar al acta. En ningún momento se refleja en ella la existencia de una camisa de dudoso género (y no me refiero al textil). Claro, que la portaba el señor secretario...

    Bueno, quizá se salve porque fue el único que se acercó la respuesta del concurso. Venga, vaaaale: Nihil obstat

    Abrazos hidrargirios.

    ResponderEliminar
  7. Crónica Rosa:

    Querida amigas, becarias, que tanto me habéis escrito para ir a la cena de los Mercuriales, os comento aquí en público no por nada, es porque es más cómodo que contestaros una a una, sois tantas.

    Punto número uno, impugno el acta porque a JAGR se le ha olvidado mencionar -y describir- detalladamente la camisa que D. Fernando llevaba. Algo así como de Bocaccio de los 70, Oriol a su lado era un anticuado, Pucci también (esto becarias, jovencitas, no sabéis quien era, era un diseñador antes de Versace, pero es igual, sigamos). JAGR también lució camisa impresionante, era como vaquera pero no, mucho más sofisticada, rayas rojas, azules, creo que flores. Él iba sobrado, a mí camisas, en fin, estos dos dieron la nota... de moda. Para que luego digan que Sevilla es clásica, ja ja.

    El resto de los Mercuriales en cuanto atuendo nada reseñable, el buen gusto siempre reinante, camisa, niki, normales, salvo D. Jesús Cotta que va a su aire. D. Jesús Cotta siempre va a su aire. Quiero decir que todo el mundo iba muy guapo.

    Más. Asuntos banales de la alta sociedad, académicos muy serios todos tratados y abordados, se discutió del burka, sí, pero en tono siempre mesurado. De hecho vamos a traer un imán (no de las neveras, de los otros, de los curas musulmanes) para que nos resuelva por este orden en la próxima mercurialada:

    1. La sumisión de la mujer al hombre. Punto básico.
    2. La poligamia (hay quien con una no le basta, digo a la vez, no sucesivamente, ya son ganas y afición, bueno, que no falte...)
    3. El burka, naturaleza jurídica y partes, esencia, fin, conveniencia de llevarlo en Sevilla a las 4 de la tarde del verano, propiedades, etc.
    4. el cerdo, tu enemigo constante.

    En fin, queridas becarias, no quiero aburriros, ya os dije que mejor que vinierais en septiembre por eso del curso que comienza y que hay prácticas. Tras el veranito mejor, y antes de los premios. Os convoco a la próxima mercurialada si hay venia del secretario y lo aprueban los mercuriales, que creo que sí.

    Haced una buena obra, sed solidaria, echad una miradita a unos honrados padres de familia licenciados, trabajados, etc., total, a vosotras qué os cuesta, hay convenio con todas las universidades.

    ResponderEliminar
  8. Y perdón, no se me olvidaba de ninguna manera, pero he dado a la tecla de enviar demasiado rápido, me pasa.

    Ratifico que echamos en falta al mantenedor y también a Javier Sánchez Menéndez. Es divertido a veces ver cómo él y JAGR miran a sus móviles mientras cenamos, parecen dos consejeros delegados.

    Y Juanma (Olvidos y Recuerdos) "tiene" que venir si puede, eso también lo mencionamos. Antes de que le den el premio Herralde de novela, Juanma, por fa.

    Que conste todo lo anterior también en acta, por favor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Yo quiero ver esas camisas, por Diosssss¡

    Sr. Simón, sea un buen bloguero...y pónganos las fotos...por Snoopy...

    Y Aurora...yo tengo una pregunta sobre el burka...a mí me produce repulsión...pero no tengo argumentos claros para pedir que se prohiba. Pero estoy segura que ese trapo es "maldito e insano y atroz"...pero no sé pór qué...es una sensación que me produce..pero no tengo argumentos ¿tendrá alguna respuesta el Imán?...

    Besos a repartir

    ResponderEliminar