jueves, 25 de febrero de 2010

Acta de la tertulia del 24 de febrero

A partir de las ocho y media de la tarde, los señores mercuriales comenzaron a llegar al Fogón de Leña, sito en la becariada calle de Santo Domingo de la Calzada. Anotamos en esta acta al vuelo la presencia de Alonso Coca, Julio Ariza, Fernando Moral, Jesús Cotta, José Miguel Ridao, José Manuel Gómez (el mantenedor), José María Jurado, Alejandro Muñoz y el que suscribe, Juan Antonio González.
Los prolegómenos de la cena sirvieron para que José María Jurado hiciese reparto de algunos ejemplares de su poemario La memoria frágil, publicado por la Institución Cultural el Brocense de la Diputación de Cáceres dentro de su colección de poesía Abezetario. En animosa charla fue transcurriendo la velada hasta que, como viene siendo costumbre, tras los postres, comenzó la lectura de textos propios y ajenos.
Como ya viene siendo habitual, procedí a la lectura de un nuevo apócrifo, en este caso apócrifa, Eloísa Galván-Abarca Cressé, poeta anacreóntica del siglo XVIII. Siguieron lecturas diversas de producciones propias de Julio Ariza, José María Jurado (no se pierdan su Cuaresma día 8), Jesús Cotta, Fernando Moral, José Miguel Ridao (con un poema en versión bilingüe inglés-español) y de nuevo yo mismo, con el poema que dará título (espero) a mi próximo libro, aún en construcción, Un verso apenas.
También hubo ocasión de lectura de textos ajenos. Si la memoria no me folla, se procedió a la lectura de fragmentos de Julio Camba y de poemas de Blas de Otero, Blanca Andreu, Abilio Gómez Abrill y Roger Wolfe.
Cerca de las 00:30 del día 25, se dio por finalizada la tertulia, tras el pago de un ajustado precio y la congratulacon general de los comensales por el trato recibido en el restaurante. Se acordó el miércoles 17 de marzo como fecha para la próxima reunión mercurial.
Sin más asuntos que tratar ni más capacidad etílica para hacerlo, los contertulios se fueron despidiendo amablemente en dirección -es de suponer- a sus respectivas casa, con lo que dio por concluida la velada de la que doy, digamos, fe.

J.A.G.R. Secretario de la Tertulia "Los Mercuriales".

.