jueves, 3 de marzo de 2011

Acta de la tertulia del 23 de febrero de 2011


El 23 de febrero de 2011, a las ocho y media de la tarde, los señores y la señora mercurial comienzan a llegar al Fogón de Leña, sede habitual de la tertulia. Comparecen Aurora Pimentel, Toi del Junco, José Miguel Ridao, Ramón Simón, Jesús Cotta, José Manuel Gómez y el que suscribe, Juan Antonio González. Tras la  agradecida primera copa en la barra, mientras van llegando los miembros -con perdón-, pasamos al salón habitual, justo en el momento en el que aparece el más tardo de los asistentes, el poeta Ramón Simón (tardó cinco minutos cronometrados en pronunciar la palabra puticlub, nueva plusmarca personal), al tiempo que Jesús Cotta comentaba que no leyó a Tintín en su infancia.
Uno de los primeros temas abordados fue el de las gestiones encaminadas a convocar el Primer Premio de Literatura Tabernaria, para el que se está buscando patrocinador. Toi del Junco comentó las buenas posibilidades con la Funcación Cruzcampo, que permitirían llevar a cabo la convocatoria deseada.
La noticia bomba de la noche llegó a continuación, cuando Ramón Simón anunció su próxima boda, prevista para el año próximo, con su amada Carmela. Afirmó entonces Toi que Carmela se iba a casar con un hombre con todos sus avíos, como el puchero, a lo que Riado añadió aquello de "y la pringá para el final". Se decidió que los mercuriales compondrían y cantarían un epitalamio o canto himeneo en la ceremonia.
Como novedad, y a propuesta del mantenedor vitalicio (q.D.g.m.a) de la tertulia, José Manuel Gómez, se pasó a hablar del autor escogido como tema principal de la noche, José Martínez Ruiz, "Azorín". Antes de entrar en materia, se pidió que constase en acta que la actriz porno Celia Blanco había acudido a la gala de los Goya, ya que una referencia de este tipo en una entrada de blog siempre hace aumentar el número de visitas.
Entrando, ya sí, de lleno en el tema de la noche, Jesús Cotta afirmó que Azorín es un autor del que todo el mundo habla, pero a quien casi nadie lee. Tras una reflexión sobre los problemas derivados de la politización de la literatura y las consuetudinarias digresiones (el negro del semáforo de Cotta, películas como Crash o Brokeback Mountain), Ridao presentó en su i-ridaider (rellénese este paréntesis con las loas y pleitesías correspondientes) la primera edición de Antonio Azorín, de 1913, y leyó el capítulo inicial. Se escucharon comedidas alabanzas, así como comentarios tan sagaces como el de Jesús Cotta, que afirmó que admira a Azorín como se admira un motor de explosión, en referencia a la falta de emoción que le inspira, al igual que le ocurre con Gabriel Miró. José Manuel Gómez glosó el método de escritura del alicantino, que había afirmado que él escribía "poniendo palabra tras palabra", además de apuntar que Azorín presenta una pecepción del tiempo distinta a la actual, y por eso no se lee hoy. Surgió el debate acerca de la relevancia de la acción en una novela; Jesús apostaba por una narrativa en la que pasen cosas; para Aurora o Ridao, esto era secundario. Se enlazó esta idea con el mundo de la fotografía cuando Toi comentó que una buena foto no solo tiene que ser estética sino que, además, debe contar una historia. Continuamos reflexionando acerca de la importancia de la buena lectura en voz alta (Aurora: "El lector es el bien más escaso"), de la buena conversación (Toi: "El buen conversador es el que calla hasta que se tiene algo que decir"); varios coincidimos en que, conforme nos vamos haciendo mayores -algunos más que otros- más libros desechamos en la primera página.
Tras nuevas digresiones acerca de la soledad, la primavera y la líbido, José Manuel Gómez leyó magníficamnete dos fragmentos de La voluntad que llevaron  la conversación a plantear el tema del canon literario y de ahí a hablar de las Humoradas de Ramón de Campoamor. De vuelta al tema del día, el señor mantenedor leyó un fragmento de Castilla. Toi vino a coincidir con la opinión de Jesús, al afirmar que Azorín de joven le fascinó, pero que ya le parecía solo estética, "como una fotografía en sepia que ya no me llega". Se discute ampliamente si una frase anónima, que reclamaba acción en la narrativa, bajo la fórmula "la niña, que se baje las bragas ya", debía o no constar en el acta. No recuerdo qué se concluyó.
José Manuel lee. Ramón saborea
 Jesús y José Manuel nos comentan, a continuación, la obra de teatro que están componiendo al alimón, una comedia musical con coro griego con el tema de una "despedida de matrimonio". Tras referirnos el dramatis personae (adviértase el uso del género no marcado: el censor, el chaquetero, el policía, el erudito, el periodista, el facha, el vidente, un personaje histórico en espíritu, una rubia tonta o, incluso, impávida), se llegó a la conclusión de que la obra bien podría titularse Esperando a la rubia tonta.
Tras una iniciativa de dudoso futuro (que todos los mercuriales nos tatuásemos en el bíceps una misma figura alusiva al dios Mercurio), llegó un mensaje vía sms de Fernando Moral, ausente por primera vez a la tertulia desde que se incorporó a esta.
Comenzó el turno de lecturas propias. Ramón leyó un emocionado poema inspirado en textos de san Pablo; José Manuel sugirió que lo podía dedicar "A san Pablo, el que se cayó del caballo", y yo añadí "con deseo de su pronta recuperación". Tras la leve interrupción que esta dedicatioria causó, José Miguel afirmó que le parecían, los de Ramón, poemas tristes, y propuso una solución: "Ahora, que nos lea uno del Rocío". Jesús comentó la definición popular del Rocío: "Una cosa muy grande que no se puede explicar". Se retomó el tema de la tristeza, o de la melancolía, definida por Aurora como "la tristeza elegante"; yo recordé los versos de Juan Peña que definen la melancolía como "la alegría de los tristes".
Continuó el turno de lecturas con la primicia brindada por Aurora Pimentel, el inico de su novela aún  inédita Abuelas malditas. Qué bien leyó Aurora, qué gusto escucharla, y qué buena pinta tiene esa novela.
Aurota, tan expresiva en su lectura
 A continuación procedí yo mismo a leer dos textos propios inédtos: un microrrelato y un poema "diurno". Expliqué que la lírica es muy dada a los "nocturnos", versos inspirados por la soledad de la noche, cuando los enamorados están separados. Sin embargo, no hay tantas muestras -hasta ahora-  de poemas "diurnos", en los que un poeta enamorado reflexiona sobre la separación de su mujer por las mañanas, cuando cada uno está en sus quehaceres.
Toi y Jesús
 Jesús Cotta leyó un intenso poema amoroso (perdonen la expresión redundante, ya que hablamos de la lírica amorosa de Cotta, que es intensa por definición) y un par de sonetos burlescos, Quevedo redivivo, ampliamente alabados por la concurrencia.
Tras aparecer por allí el nombre de Paris Hilton (recuérdese lo ya dicho sobre la audiencoia del blog), José Miguel Ridao leyó algunos poemas "descajonados", escritos hace tiempo y ahora revisados, como el "Palacio encendido, entre Rosales y Verlaine".
Ridao, en el taco: para algo es economista
 Agotadas las copas, la medianoche nos había dejado atrás ya en esos momentos. En la puerta, mientras fijábamos el jueves 17 de marzo para la próxima tertulia (a la que acudirá Carlos Vaquerizo, premio Adonáis de 2005), fuimos despidíendonos. Los últimos abrazos, las dulces sonrisas, la amistad consolidada. Mercurio, de nuevo, nos había prestado sus alas.

Foto de familia. Falta Toi, autor de la imagen

17 comentarios:

  1. Así ocurrió y así lo cuentas. Fue una velada intensa, culta, emotiva y divertida, algo que sólo es posible en los Mercuriales.

    ResponderEliminar
  2. ¡Por fin ha llegado mi alegría mensual!
    Oye, pues no había caído yo en que se escribe "poniendo palabra tras palabra".
    ¡Lo que aprende uno escuchando a "los clásicos"!

    Buena impresión ésa de la literatura de Azorín como "una fotografía sepia".

    En cuanto a la melancolía, Joubert decía que "es una pena que no tiene nombre", lo que no me parece mala definición.

    A ver si algún día os tomo la palabra sobre vuestra amable invitación para sumarme a la tertulia y puedo aparecer por allí; siquiera sea para escuchar en directo vuestras disquisiciones.

    Abrazos para todos.

    Y enhorabuena a Ramón.

    ResponderEliminar
  3. Breve anotación al acta. No fue Toi quien dijo que mis poemas eran tristes, fue el ínclito Ridao. Por otro lado, esa noche Toi fue el encargado de realizar las fotos pertinentes de la tertulia. Lleve la cámara pero no realicé fotografía alguna dado lo alegre que estabamos todos, jeje.

    Y no sólo fue divertida, amena, culta y emotiva, la tertulia, también fue divertida, amena, culta y emotiva.

    abracitos

    ResponderEliminar
  4. Ramón, pejiguera, nadie ha dicho que tú hicieses las fotos, pero si la cámara es tuya, se supone que tú eres el que debes enviarlas. ¿O no? Lo de Ridao, lo corrijo enseguida.
    Elías, será un placer tenerte en cualquiera de las tetulias. Tienes, de momento, la oportunidad del 17 de marzo, para que lo vayas intentando...
    Jesús, tu celeridad me abruma: has sido rapidísimo en contestar.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Gracisa Elías, espero que pronto te veamos por la tertulia.

    Otra breve anotación pejiquera al acta, tarde más de cinco minutos, cronometro en mano, en mencionar la palabra puticlub. Fueron cinco minutos y medio, "osease, trescientos treinta segundillos de ná",

    de nuevos abracitos

    ResponderEliminar
  6. quiero decir pejiguera ñoco, con las prisas,
    otro abracito

    ResponderEliminar
  7. Eres un secretario ejemplar, Juan Antonio. ¿Hay un género literario relacionado con las actas? El de los prólogos está muy extendido, incluso Borges tiene publicado un libro donde recopila prólogos suyos, y como lo prologa se trata de un prólogo de prólogos.

    Me iba a meter con Ramón por lo de ínclito, pero la RAE me ha dado una agradable sorpresa: "Ilustre, esclarecido, afamado". Me salgo, señores, me salgo...

    ResponderEliminar
  8. José Miguel , siempre siempre te tengo en mi corazón, y para bien, y así me gusta verte con esa sonrisa de oreja a oreja enseñando tus dientes relucientes,

    abracitos,

    ResponderEliminar
  9. Ah , otra cosita, hablaré con Toi para que te haga llegar las fotos de la tertulia, Juan Antonio,

    abracitos y besitos

    ResponderEliminar
  10. No sabía lo del 17. Benítez Ariza y yo estábamos pensando proponeros el viernes 25, para asistir desde Cádiz (con Enrique y José Miguel, si pueden). Otra cosa: una de mis líneas de investigación en la Universidad son los epitalamios (griegos, latinos y tradición europea). Si queréis asesoramiento para el susodicho en honor de Ramón, decídmelo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No me puedo creer que me haya perdido todo eso. Bueno, conociendo a mis hermanos en Mercurio sí me lo puedo creer, era sólo un decir para mostrar mi frustración. Ay esas horas irrecuperables para mi necesitada formación espiritual y artística, snif... En fin, me conformaré releyendo una y otra vez el acta que tan espléndidamente ha compuesto nuestro secretario.

    Ramón, ¡¡¡enhorabuena!!!, sobre todo porque eres el que va a salir ganando en esa unión. A Carmela mis condolencias je, je, je.

    ResponderEliminar
  12. Menudo notición. Enhorabuena, Ramón.

    Y como siempre muchas gracias a Juan Antonio, pues esta acta rellena el vacío que tenía por no poder acudir a la tertulia.

    Dejo aquí mi pequeña contribución para aumentar el número de visitantes del blog, que me consta que Google tamnbién busca en los comentarios.

    Así, como el que no quiere la cosa, me despido con un "foto Sara Carbonero desnuda".

    ResponderEliminar
  13. Gracias Antonio; Fernando, ya te vale; Alexterix.

    Por cierto Alex, la foto de Sara Carbonero desnuda, se puede ver en tu blog?

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Qué acta más completa (y generosa, gracias, JA).

    La verdad es que echamos de menos a los caballeros mercuriales que no vinieron. Soy una sentimental y en cuanto hay un hueco pues lo siento, me da pena...

    A la del 25 a ver si puedo ir. La literatura jurídica y urbanística me tiene bajo secuestro, a ver si me libero para esa fecha.

    ResponderEliminar
  15. Oye, tertulianos, que las fotos las mandé hace ya muchos días (define muchos..... más de tres y de cuatro)

    ResponderEliminar
  16. Por fin he podido subro algunas fotos al acta, para que nadie se queje. Ea, sigo corrigiendo.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar