martes, 29 de noviembre de 2011

Poema de agradecimiento. Por Rafael de Cózar

POEMA DE AGRADECIMIENTO
A LOS DELEGADOS MUNDIALES DE LA TERTULIA MERCURIAL DE SEVILLA POR EL PREMIO CONCEDIDO A ESTE HUMILDE VERSIFICADOR, QUIEN LLEVARÁ CON DIGNIDAD EL GALARDÓN DE LA SANDALIA DE MERCURIO, HERMES ALADO, INTÉRPRETE DE LOS DIOSES


Un signo de bien nacido
es el ser agradecido
y yo pienso y no les miento
que si ese agradecimiento
con el verso se realiza,
aunque resulte paliza
al menos exige esfuerzo
y es sin dudarlo refuerzo.

Con más razón es el caso
siendo tema de cultura,
ya que es la literatura
por la que dieron el paso,
aunque pienso que es pasarse
darle vuestro galardón
a este pícaro guasón
que amenaza con quedarse.

Homenaje inmerecido
si es por lo que hasta ahora he sido,
mas resultará acertado
si olvidamos mi pasado
pues si mérito he tenido
sólo es por ser buena gente
con la que yo me he reunido.

Es de aclaración urgente
siendo premio inmerecido,
la obligación de aceptarlo,
por supuesto sin dudarlo,
ya que merece la pena
pues si no, de lo contrario,
aunque parezca ordinario,
tendría que pagar la cena,
lo cual, siendo jubilado,
no me parece apropiado.

¡Vosotros, trabajadores
de la cultura, incurables,
esforzados labradores,
incluso de la enseñanza,
merecéis estos honores,
siendo conmigo muy amables
y de España, la esperanza,
pues todos los mercuriales
tras sus horas laborales
a la tertulia llegáis
y los honores nos dais
y vuestra cuota aportáis
a que los pobres parados
y también los jubilados
tengamos ya la ocasión
de cobrar nuestra pensión.

Yo soy también de Mercurio
que es el dios del buen augurio
aunque alguno diga a saco
que yo soy más bien de Baco,
mas si Hermes fue dios alado,
por Baco salgo de lado,
es decir que tomo el rumbo
dando algún que otro tumbo
pues si es seria la poesía,
esta exige la vivencia
en la taberna, a conciencia,
aunque yo pierda la mía.

Mis queridos mercuriales
no quiero darles la lata
pues si Mercurio es de plata
servirá para mis males,
que sin ser inoportuno
yo resumiría en uno:
esto es cosa de la edad,
lo que yo pienso, en verdad,
que se cura con el tiempo,
y que las glorias tempranas
son más fuertes con las canas.
Gracias a todos de nuevo
y vayamos a lo suyo
que, sin dudarlo, yo intuyo
que esta cena costó un huevo.



por Rafael de Cózar, en la muy noble y leal ciudad de Sevilla, noviembre del año de dos mil y once.



No hay comentarios:

Publicar un comentario