martes, 29 de noviembre de 2011

Crónica de la gala de entrega del premio "Mercurial de plata 2011"

Rafael de Cózar, Fito, Mercurial de plata 2011
El sábado 26 de noviembre tuvo lugar la gala de entrega del premio "Mercurial de plata 2011" a Rafael de Cózar, alias Fito, poeta, pintor y catedrático de Literatura española de la Universidad de Sevilla. La gala se celebró en el restaurante Fogón de Leña, que nos agasajó tan bien como de costumbre.
Además de los miembros (con perdón) permanentes de la tertulia (con la excepción de Julio Ariza, que no pudo acudir por causa justificada, y con la pena de que Toi del Junco tuvo que marcharse muy pronto), asistieron en esta ocasión muchas de las parejas de los habituales, además de algunos invitados y, por supuesto, del galardonado y su señora, Natalia.
 Tras una amplia ronda de recibimiento a las puertas del Fogón, pasamos al salón reservado para la ocasión y nos hicimos una foto de grupo para el Diario de Sevilla, que salió publicada el lunes siguiente. Diversos grupos charalaban amistosamente mientras todos nos íbamos ubicando. Rafael de Cózar nos hizo entrega de un conjunto de sus publicaciones para el fondo de la biblioteca Mercurial, recién creada.
José María Jurado, José Manuel Gómez y Rogelio Reyes
Mercurialas de lujo: Lola (mujer de José Miguel), Raquel (mujer de Jesús, de espaldas) e Inmaculada (mujer de Fernando)
Auror Pimentel y su Gonzalo
Pablo Pámpano y Alejandro Muñoz
Toi del Junco y José María, junto a Fito y Natalia.
Juan Antonio, José Manuel, Alonso, Fernando, José Miguel, tomando refrescos
Esther (mujer de Alonso) y la cabellera de  Elena (mujer de Juan Antonio)
Raquel, Esther y Eva, mujer de José Manuel
 En el salón, una pantalla parece ser que iba proyectando imágenes de archivo de nuestras históricas tertulias, aunque la mayoría de los asistentes miraba más los platos de jamón, caña de lomo y otras chacinas volátiles -por lo poco que duraron, claro está-, las taleguillas (las comestibles; quiero decir, las de queso y gambas que nos sirvieron como entremés), los solomillos de ternera o los turbantes de rosada, además de las convenientes botellas de vino (el homenaje a Baco en tales circunstancias es obligado, y no tuvimos más remedio que cumplir con la tradición dionisíaca).
Escuchando al homenajedo
Pablo Pámpano, nuestro amigo ilustrador: tan gran artista como persona.
Un momento de la cena. Obsérvese lo bien que se situó José Miguel, excelentemente rodeado
Elena, mujer de Juan Antonio,  y Jesús Cotta
Rogelio y Fito
Carmela, mujer de Ramón Simón, y el editor Jaime Galbarro
Alejandro y el brazo de José Manuel, en busca de chopped
 La cena transcurrió en un ambiente afable, como de costumbre, para admiración y gozo de los invitados, entre los que causó extrañeza que un grupo de escritores lo sea también de amigos. Y las fotos, al parecer, seguían pasando.
Con la llegada de los postres (beicon of the sky, como rezaba -literalmente- una curiosa traducción de un bar trianero que una vez tuve la ocasión de leer; es decir, tocino de cielo) y las infusiones obligadas, tomó la palabra nuestro mantenedor vitalicio, José Manuel Gómez Fernández que, con su ancestral humor, se presentó a sí mismo como "exmantenedor", broma que provocó las lógicas sonrisas.
El exmantenedor vitalicio dirigiéndose a la concurrencia
Procedió a continuación al brindis en honor del homenajeado
 Tras la presentación del acto (con perdón) y el brindis, cedió la palabra -sin previo aviso- a don Rogelio Reyes Cano, catedrático emérito de la hispalense, que glosó con unas emocionadas palabras la figura de Rafael de Cózar, durante muchos años su compañero de despacho en la Universidad.
Don Rogelio Reyes, en un momento de su intervención. Obsérvese el gesto de Fito, mientras come chicle
Don Rogelio, en pleno vuelo lírico
El abrazo de los amigos
A continuación, el mercurial Fernando Moral fue el encargado de hacer la presentación oficial del galardonado, con un discurso a la altura de las circunstancias, que se puede leer a continuación. Sus palabras fueron acompañadas por la proyección de algunos de los poemas visuales del premiado.
Fernando Moral, de frente y por derecho
 El turno de discurso finalizó con la intervención del galardonado, Rafael de Cózar, que agradeció la distinción y nos regaló unos versos compuestos para la ocasión. Estos quedan reproducidos a continuación del discurso de presentación para deleite general.
 Tras los discursos oficiales, el premiado continuó contando chistes varios, hasta que -dado el tono creciente de las facecias erótico-festivas-  su mujer dio, elegantemente, por terminadas la palabras del nuevo Mercurial de Plata.
Natalia, Mercuriala argéntea consorte.
A continuación, se hizo entrega de la estatuilla del Mercurial de Plata y nuestro amigo Pablo Pámpano obsequió con una grabado a Rafael.
El exmantendor vitalicio, durante la entrega del Mercurial a Fito
Pablo Pámano muestra el grabado al homenajeado, en presencia del exmantenedor vitalicio
Los mismos, y Rogelio, admirando el soberbio grabado de Pablo
Tras la parte ofcial del acto, se formaron diversos corrillos, cada cual más interesante, comentando las vicisitudes de la gala; el buen ambiente continuó, como no podía ser de otra manera
Y llegó el turno de despedida. Algunos se marcharon inmediatamente, otros continuaron en un local cercano tomando nuevas infusiones y -hasta donde el secretario puede levantar acta, con perdón- pasadas ampliamente las tres de la madrugada, aún había mercuriales y acompañantes noctambulando por la ciudad.

Fotografías de Ramón Simón

4 comentarios:

  1. Envidia y alegría.
    ¿Se pueden sentir las dos cosas al tiempo?
    Me alegro de que todo fuera tan bien.
    Me hubiera gustado estar, pero es que estaba celebrando mi 29 aniversario de boda.
    Que tampoco está mal.

    Pdta: el Ridao os la metió doblá: cómo supo rodearse el tío.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  2. Desde aquí mi voto por la candidatura de Elías como próximo galardonado... Aunque solo sea por el mérito de que para tal ocasión lleve 30 años de casado y se mantenga tan joven y lozano.

    ¡Ridao maricona!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a todos, hay que pasárselo así de bien.

    ResponderEliminar
  4. ¿Se dais cuéeeen? Me postulo para el próximo galardón, conste que acabo de llevarme un premio.

    Una curiosidad: nuestro premiado tiene unas patillas muy británicas, del tipo de los personajes de Dickens. No me cuadra con Alatriste, habrá que depurar responsabilidades.

    ResponderEliminar